11 de diciembre de 2011
Domingo 3º de Adviento. Año B.
El Espíritu de Dios nos da el poder para hablar y para oír hablar a otros, sin sofocar la sinceridad ni la verdad.
Marti Steussy, Hearon Holly y Charles Allen coinciden en que prácticamente cualquiera se sentirá atraído por el tema de la buena noticia a los oprimidos en Isaías 64.Seguramente, aquellos de nosotros que estén saliendo del armario también se identifica con los quebrantados de corazón, los cautivos o los prisioneros. Ten en cuenta que estar cautivo o prisionero implica un estigma social. Eso significa que eres un malvado a los ojos de los más poderosos que te aprisionan -siempre.
Ser prisionero es opresivo para nosotros cuando rechazamos la etiqueta de malvados. Y sin embargo, Dios promete no sólo liberarnos sino también cambiar esa etiqueta: "todoslos que los vean reconocerán que son un pueblo que Dios ha bendecido" (versículo 9).¿Está ocurriendo esto cuando los tribunales reconocen el matrimonio homosexual? ¿Estábrotando esta justicia y esta alabanza ante todas las naciones? No vamos a pretender que el reino de Dios haya llegado, o que no podamos convertir las bendiciones en maldiciones si las utilizamos para rebajar a otros. Pero para nosotros, que estamos saliendo del armario, esta es otra señal del reino de Dios que viene, que todavíaesperamos. Tanto a Holly como a Helene les llama especialmente la atención el "ser ataviados" de la imaginería del versículo 10. "¿No nos gusta a todos hacer eso en la comunidad LGBT?", pregunta Holly. En el reino de Dios, Helene se imagina, todos tendrán las prendas fabulosas de la salvación, adornados con las joyas y ropajes delshalom.
¿Cómo has experimentado el quebranto del corazón y el cautiverio? ¿Luchas todavía con la propia imagen de ti mismo cuando los demás te etiqueta como un "malvado"? ¿Cuándo has conocido la liberación y la reivindicación? ¿Qué se puede hacer para lograr la liberación de los demás?
Marti señala cómo el Salmo 126 nos recuerda que, incluso después de que la suerte de Sion haya sido restaurada (como está a punto de suceder en la visión de Isaías), es posible que otra vez acabemos sembrando con lágrimas y pidiéndole a Dios que lasconvierta en gozo. No es realista pensar que en cualquier momento de la vida todo va a ir bien para siempre -pero tampoco es realista pensar que nunca volverá a haber risa.Holly considera que es saludable no centrarse nunca en el dolor por la exclusión de la alegría, ni en el gozo por la exclusión de la pena.
El Leccionario Común Revisado nos ofrece esta semana la opción de sustituir el salmo por el canto de María, el Magnificat, de Lucas 1:46-55. Charles comenta que este no es el canto de una "chica buena". Según la opinión pública, la condición de María (según se relata) sería escandalosa (como la de los encarcelados en Isaías). La gente sabe de dónde vienen los bebés. Se puede decir que es obra del Espíritu Santo, pero hablar es gratis. Pero, de acuerdo con la historia, Dios escoge poner a esta agente de la redenciónen una posición de dudosa reputación. Y ella encuentra la fuerza para celebrar en un canto que ha sido cantado (muy probablemente) desde que fue escrito.
¡Si la gente prestara atención a las consecuencias sociales y políticas! Marti nos advierte de que debemos mirar más allá de la lista de meras inversiones de papeles e imaginar,en su lugar, que se desmonta el sistema que divide el mundo en poderosos y humildes, ricos y hambrientos. Holly piensa que la idea de deshacer los planes de los soberbios es un ejemplo de una imagen que nos lleva más allá de las meras inversiones -todos podemos beneficiarnos cuando nuestra imaginación orgullosa recibe una dosis derealidad. Helene se pregunta sobre el significado de este canto. ¿Cuáles son los cánticos de nuestros días?
Seas hombre o mujer, transexual o intersexual, ¿puedes percibir las formas en que nuestra cultura trata de hacer de ti una "chica buena"? ¿Dónde puedes pedir ayuda para conseguir el poder de resistir esa presión? ¿Cómo puedes convertir esa resistencia en una bendición, incluso para los poderes a los que resistes?
Holly y su pareja Lorna Shoemaker eligieron 1 Tesalonicenses 5:16-24 como una de laslecturas en su ceremonia de unión. Para Holly, el texto dice: "Busca la presencia de Dios en cada circunstancia, pero no seas demasiado simplista a la hora de atribuir cosas aDios -examínalo todo." No tienes que aceptar todas las voces. Esto es especialmente importante para la comunidad que sale del armario. Charles está de acuerdo: "No apaguéis el Espíritu, sino examinadlo todo -incluso las palabras de los profetas!" En la época de Pablo, de ebullición religiosa, las palabras "inspiradas" tenían que ser examinadas. Si eres demasiado suspicaz, puedes apagar el Espíritu. Pero tampoco puedes permitirte el lujo de ser ingenuo. Y sin embargo hoy en día muchos cristianossomos muy ingenuos cuando nos las vemos con las palabras "inspiradas" de los escritores bíblicos. ¿Por qué? La ingenuidad apaga el Espíritu, tanto como la suspicacia. La reflexión crítica no apaga el Espíritu, pero negarse a escuchar sí lo hace. Piensa entodas las personas que han sufrido, porque los cristianos generalmente hemos dejado de examinarlo todo. Piensa en cómo el Espíritu puede ser apagado cuando la gente citatextos de prueba para denunciar los testimonios de salida del armario. Marti añade unaadvertencia acerca de la exhortación a estar siempre alegres. Ha sido a menudoutilizada para negar la necesidad de hacer duelo por las auténticas genuinas.
¿Cómo puedes practicar el "desahogo" del Espíritu? ¿Cómo escuchar la verdad sin ser demasiado ingenuo o demasiado suspicaz? ¿Cómo ha hablado el Espíritu en su historia hasta ahora?
En Juan 1:6-8, 19-28, dice Charles, nos encontramos de nuevo con el tema de la voz que clama en el desierto. Juan parece estar bautizando sin permiso. Sus interrogadoresparecen pensar que esto no debería hacerse, a menos que algo realmente extraordinarioestuviera sucediendo. Juan dice que algo verdaderamente extraordinario va a suceder.¿No es verdaderamente extraordinario que, en nuestros días, las personas que salen del armario sean capaces de encontrar palabras de vida y aliento, en un libro que la mayoría de sus hermanos y hermanas han utilizado en contra de ellos? Para Holly, este textopone de relieve la importancia de saber quién eres y quién no. También le llama la atención el deseo de los líderes religiosos de colocarle una etiqueta a Juan: "Bueno, si no eres esto, ¿eres eso?" Esto se hace eco de la forma en que muchos quieren clasificar alas personas que están saliendo del armario, como gays o lesbianas -en realidad no les gustan quienes están en lugares intermedios. A veces la gente que sale del armario muestra la misma intolerancia por quienes lo hacen de un modo diferente. Helene yMarti se preguntan ¿cómo podemos dar testimonio de la luz sin la tentación de creer quesomos la luz? La metáfora de la luz se presta para mostrar las cosas tal como son-examinando y cuestionando esas conclusiones. La luz guía a los demás y a nosotros enla búsqueda de la verdad, la sabiduría y la liberación.
¿Quién eres tú? ¿Quién no eres? ¿Cómo ayudan u obstaculizan las etiquetas tu identidaden crecimiento? ¿Cómo hacen posible los amigos y la familia, y tu comunidad de fe que te des un nombre a ti mismo?
Oración inclusiva
Espíritu de Dios,
pósate sobre nosotros y libéranos
pósate sobre nosotros y libéranos
para comunicar buenas noticias a todos quienes están aprisionados por la pena,
por los juicios de otros, por dificultades económicas.
Danos voz para cantar tus alabanzas, incluso en el desierto,
Danos voz para cantar tus alabanzas, incluso en el desierto,
y sabiduría para dejar que tu verdad sea nuestra luz. Amén.
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