28 de agosto de 2011
Domingo 22º de Tiempo Ordinario (Propio 17). Año A.
Dios sigue liberando |
Los pasajes de la Bilbia para hoy nos recuerdan que es posible para quienes están oprimidos convertirse en opresores cuando el equilibrio de poder cambia. Dios, sin embargo, siempre se muda al lado de los quienes están oprimidos y excluidos.
(o Jeremías 15:15-21 y Salmo 26:1-8, no incluidos en los comentarios de esta semana)
Éxodo 3:1-15 nos proporciona un marco para ver la transformación de Moisés del papel de pastor al de portavoz de Dios. Aunque reacio a asumir el papel al que Dios le llama, Moisés ha encontrado al Dios de sus antepasados en una zarza ardiente y por lo tanto no puede ignorar esta llamada. Este Dios poderoso le dice a Moisés que vaya a pedirle al faraón la liberación de los israelitas, puesto que Dios ha visto su sufrimiento.
Moisés era la persona perfecta para este trabajo, pues tenía instrucción, conocía como funcionaba la corte real y tenía las destrezas necesarias para dar dirección a otros con visión de futuro. Aunque Moisés puede no haber tenido una visión positiva de sí mismo (después de todo era un homicida), Dios llamó a esta persona ordinaria para un papel extraordinario. Moisés era un hebreo. Los hebreos eran semitas desplazados de origen desconocido o mestizo. ¡Las fuentes del antiguo Oriente Próximo agrupan a los Habiru (una posible palabra derivada para referirse a los hebreos) con los nómadas rebeldes, fuera de la ley, merodeadores y absolutamente alborotadores! La relación de Moisés con este grupo, hace menos probable que fuese llamado para dicho papel.
Aquellos de nosotros involucrados en el trabajo por la justicia no siempre sentimos que tengamos el repertorio de destrezas necesario, para hacer lo que Dios nos pide que hagamos. Pero, como el renuente Moisés, encontremos apoyo en lo que Dios nos está llamando a hacer y a ser, para seguir adelente para conocer y actuar.
¿De qué forma podrías identificarte con Moisés?
Dios oye el clamor de los hebreos oprimidos, sin embargo hay recordatorios textuales de que, quienes son ahora oprimidos, estuvieron en su tiempo asociados con los opresores. Estos versos también dan una idea de un Dios que usará el poder para destruir a otros pueblos (cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, jivitas y jebuseos en el verso 8), para dar tierra al pueblo elegido. Quienes viajan por la delgada línea entre el bien y el mal deben resistirse a esta presentación de Dios, porque las vidas de todas las personas son sagradas -incluso la de aquellos cuyas religiones, culturas e ideas son diferentes de las nuestras. Esta resistencia es importante, no vaya a ser que versos como este den licencia, a naciones y pueblos poderosos, para hacer la guerra a otros que portan diferencias -de religión, cultura, raza, origen, sexualidad o género. Deben ser presentadas otras imágenes de Dios en la Escritura, para proporcionar un contraste con el Dios de este pasaje que busca destruir pueblos y países.
El Salmo 105:1-6, 23-26, 45c recita las acciones salvadoras de Dios en la historia de Israel. Aunque el salmista invita al pueblo a dar gracias a Dios por estas acciones, se nos debe recordar que la historia es narrada con frecuencia de forma selectiva por quienes son los "ganadores".
¿Cúal sería la versión cananea de este salmo?
En Romanos 12:9-21, Pablo les dice a los cristianos de Roma que sean audaces en su amor mutuo. Él quiere que se apoyen y honren unos a otros. Les urge a tomar una posición en las cosas -a tomar siempre la posición al lado del bien. Les dice a los romanos que oren por cualquiera que los matrate a causa de su fe cristiana. Les dice tajantemente que no maldigan a quienes los maltratan, sino que oren para que Dios los bendiga. Puesto que están en el ministerio con otros, les exhorta a estar alegres con los que están alegres, que comparten tristeza con los que están tristes. Se les alienta a a trabajar juntos de forma positiva. Un individuo no debe enorgullecerse y llamar la atención sobre sí mismo. No deben devolver mal por mal. Les dice que no luchen con ningún otro sino que traten de vivir en paz con todos.
Esto es mucho pedir para cuaquier persona viviente en el mundo de hoy. Uno podría incluso pensar que Pablo les dice a los romanos que se dejen pisotear. Pero esa no es la intención de Pablo ni entonces ni hoy. Sentiremos mayor gozo cuando andemos por el camino elevado y dejemos la justicia espiritual a Dios. Aunque esto sea mucho pedir para las comunidades LGBT y para sus aliados heterosexuales, es lo que se nos pide que hagamos, de manera que podamos tener paz interior a la vez que luchamos por la justicia.
La estretegia de Pablo podría también servir para evitar que los pueblos se conviertan en opresores tornándose del bien al mal. Quizá Pablo nos permite una alegría más pícara al "matar a nuestro enemigos con amabilidad". Después de todo, alimentar y cuidar a nuestros enemigos "pone carbones ardientes sobre sus cabezas" (verso 20); les hace sentir muy incómodos.
Cuando la Iglesia Bautista de Westboro vino a Bethlehem (Pensilvania), para protestar contra las iglesias que acogen comunidades LGBT; en vez de arrojar palabras y acciones de enojo contra los que protestaban, las iglesias que apoyan a las personas LGBT sirvieron té y pastas. Esas acciones demostraron hospitalidad. También abrieron oportuidades para encuentros milagrosos.
¿Cuándo hemos experimentado un milagro inesperado al encontrarnos con nuestro enemigo? ¿Cuándo hemos experimentado que el bien vence al mal (vero 21)?
En Mateo 16:21-28, Jesús les cuenta a los discípulos los detalles de su muerte próxima. Pedro niega que esto vaya a pasar, pero Jesús lo reprende severamente diciéndole que piensa como humano pero no como Dios lo hace. Jesús les dice a los discípulos que si quieren seguirlo deben asumir su cruz. ¿Hay algún beneficio en que una persona gane el mundo pero pierda su vida eterna? Jesús también afirma que regresará en gloria para juzgar a cada persona de acuerdo con sus obras. También proclama que algunos de quienes están escuchando lo que tiene que decir vivirían para verlo llegar en su reino.
Pedro, en la lectura del evangelio de la última semana, fue alabado por su declaración de fe en Cesarea de Filipo y, fue hecho el cimiento de la iglesia y le fueron dadas las llaves del cielo. Aquí se lo vincula con Satán porque reprocha a Jesús cuando este está preparando a sus discípulos para su muerte. Incluso aunque Pedro es uno de los "chicos buenos", pronto se convierte en una amenaza para la misión de Jesús.
De nuevo se nos recuerda qué delgada es la línea entre el bien y el mal. Quizá es por esta razón por la que Pablo enfatiza que la necesidad de venganza debe estar solamente en manos de Dios. Aunque nuestro instinto humano intenta tomarse la revancha, Dios nos pide que amemos y esperemos, que tengamos paciencia en el sufrimiento y que extendamos la hospitalidad.
A ninguno de nosotros nos gusta pensar en la muerte, pero Jesús nos proporciona un modelo. Quienes nos aman desanimarán este tipo de conversación. Seamos quienes seamos -LGBT o hetero- somos llamados a ser discípulos de Jesús. Solo Dios será el juez último de lo que hayamos hecho en esta vida.
Oración inclusiva
Señor, fortaléceme para que puede luchar
incondicionalmente contra el racismo, el sexismo, el clasismo,
la discriminación por edad
y todas las demás acciones de opresión que degradan
tanto al opresor como al oprimido.
Que mi lucha por la liberación sea auténtica
en vez de solo una lucha por el propio engrandecimiento.
Haz que me deshaga de mi estrechez de mente.
Ayúdame a no tener una visión estrecha,
sino más bien a ver la vida desde las perspectivas de todos tus hijos e hijas.
Danos el valor para corregir ahora el mal de nuestros caminos,
y danos la fuerza para para seguir adelante sin parcialidades,
para estudiar la verdad, para que todos vean
tu reino realizado en la tierra.
En el nombre de Jesús. Amén.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con nosotros.